PENSAMIENTOS DE LA BEATA PETRA DE SAN JOSÉ

Con el gozo de poder vivir la dicha de celebrar el primer Centenario de Nuestro Centro, el colegio San José de la Montaña de Torredonjimeno, nos acercamos a la figura de su fundadora a través de sus pensamientos. La Beata Petra de San José es expresión viva de Dios, en una relación íntima y amorosa que se perpetua en el deseo de renovación de espíritu de todas sus hijas.

Se alcanza la eternidad cuando el corazón se hace universal. El corazón de Nuestra Madre es entrega y testimonio de Cristo Resucitado.

Confío en la Misericordia de Dios Nuestro Señor, y aunque en toscas frases, diré lo que Él quisiera para honra y gloria suya, humillación mía, y no sé si algún bien para vosotras...

(Beata Petra de San José Cr I, 3)

ALABANZA



¡Bendito sea Dios, y cómo no hay más que ponerse en sus manos sin temor a nada ni a nadie, pues es poderoso para hacer todo lo que quiere y como quiere!

Cr XIII, 3

ALEGRÍA


Dios mío, bastante me contento con lo que me dais y aun sin darme estas cosas también lo estaría

Cr IV, 33

Dios me había dado un golpe de gracia muy grande... que me hacía estar más fervorosa y desasiada de todas las cosas y con una alegría tan grande...

Cr XII, 13

CARIDAD

Lo hacía por Dios..., y lo mismo por aquellos pobres que por otros que nunca hubiese conocido

Cr XII, 13

CONFIANZA EN DIOS

El que confía en Dios todo lo puede

Cf. Carta Barcelona, 31/07/1888

EUCARISTÍA Y ORACIÓN


Estaba cercada por todas partes en aquella bendita red (llamas de amor) donde quedé presa para ser más libre, cogida para ser suelta y atada para volar

Cr III, 30

Sin yo saberlo tenía vida de oración porque me pasaban unas cosas que ahora las comprendo

Cr II, 11

FIDELIDAD



Nunca he sido voluble en nada de lo que he empezado

Yo no desistí de mi propósito porque lo tenía tan arraigado en mi corazón que me parecía que Nuestro Señor quería algo más...

Cr XIX, 23

MISERICORDIA


Al obrar con los demás busca siempre lo mejor para ellos, aunque no respondan de la misma forma. Para ti busca siempre la justicia, para los demás, usa la misericordia

Cf. Sobre la piedra, 1994, pág. 174


NOCHE OSCURA

Dios Nuestro Señor, se oculta y deja a las almas en oscuridad y tinieblas

Cr XXIII, Tomo 2º, La Montaña de San José, 15/03/1908

OBEDIENCIA Y VOLUNTAD DE DIOS

Aunque yo no estaba en Dios, Él estaba ya en mí y casi en contra de mi voluntad, se habia de cumplir la suya

Cr II, 26

OLVIDO DE SÍ MISMA

Me consumía en amor de Dios y en deseos de sacrificarme y sacrificar todas mis cosas por el que tanto bien había obrado en mi alma

Cr IV, 5

POBREZA Y HUMILDAD

El religioso que no se acostumbra a callar y sufrir en silencio, nunca podrá adquirir la humildad

Cf. Carta Barcelona 15/03/1899

PRESENCIA DE DIOS

Y estando ya actuándome en la presencia de Dios, sentí un recogimiento más grande que de costumbre yuna enajenación de los sentidos que sin ver quién me hablaba entendí estas palabras: YO SOY EL LIBRO Y EL MAESTRO

Cr XVI, 48

PROVIDENCIA DIVINA

Busquemos primero el Reino de Dios y la añadidura ya vendrá

Cf. Sobre la Piedra, 1994, pág. 160

SAN JOSÉ


Di gracias a San José, yo les decía que el que ha hecho lo más hará también lo menos

               Cr XX, 46

SANTÍSIMA VIRGEN

Con ese sentimiento de no tener madre me sentí movida a invocar a la del Cielo y a pedirle me tomase por hija y que yo en adelante la tendría por mi verdadera Madre.

Cr III, 20

SERVICIO Y ENTREGA

Solo por poner esta vela derecha al Señor, doy por bien empleada la terrible noche que he pasado

Cf. Sobre la piedra, Cap. XXIII

VOCACIÓN

... extendió su brazo y me rodeó el cuello y, sin hablarme ni yo a Él, entendí estas palabras: TÚ SERÁS PARA MÍ

Cr VII, 13

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ

16 DE OCTUBRE

El Sacratísimo Corazón de Jesús me tenía rodeada de luz de fuego y de gracia... y quedé presa para ser libre, cogida para ser suelta y atada para volar

Aquella mujer de fe, aquella que en su sencilla forma ser y de hacer bañaba de alegría cada lugar que visitaba haciendo hogar para el desamparado. 

Un ejemplo del latir de Dios, del palpitar de la vida verdadera, del misterio de lo espiritual, de la grandeza del amor.  

Dios la invitó a convertirse en Madre y ella extendió la maternidad a todas sus hijas, Madres de Desamparados. Semilla de amor que germina y crece en el mundo tantos años después (1880-2016) (Mons. Gómez-Salazar, Obispo de Málaga, el 25 de diciembre, pone nombre a la Congregación: MADRES DE DESAMPARADOS)

Llegarás a ser, por caridad misericordiosa, MADRE para los desamparados; lo que son las madres para sus hijos por el amor natural.



El amor lo fue todo en su vida


CELEBRACIÓN 2015

¿TE ACUERDAS?


CELEBRAMOS EL GRAN DÍA

BEATA PETRA DE SAN JOSÉ


¡Bendito seáis Dios Mío, y cómo hacéis lo que queréis y fortalecéis en vuestra gracia la debilidad de las criaturas! Ahora veo que Vuestra Gracia era la que obraba en mí"

Beata Petra de San José


Ser de Dios... esa es la magnitud de su obra. Dejar en cada sencillo acto, en cada particular gesto... amor. Reflejo puro del Padre; huella imborrable de ternura y firmeza; Fe y misericordia. Y ese es legado que sus hijas, las Madres de Desamparados, cultivan.

En tan glorioso día, La Comunidad Educativa de San José de la Montaña de Torredonjimeno se viste de fiesta para celebrar y divulgar la obra de su fundadora.

SANTA MISA

Cuando la solidaridad toma nombre propio, cuando se da rostro a la generosidad y al espíritu de entrega, cuando dar es sinónimo de haber recibido el carisma de los que nos marcan el camino... sobran las palabras y acudimos a las imágenes.