SÍGUEME... ENCUENTRO CON JESÚS EN BELÉN

Nos hacemos eco del lema de la Infancia Misionera para el Adviento 2016: "Sígueme". Dónde se plantea esta época como tiempo de rastreo.Hay un objetivo que conseguir y, mediante una serie de pistas, los rastreadores deben llegar hasta él. También nuestro Adviento tiene un objetivo concreto: llegar al encuentro con Jesús en Belén. Cada semana de Adviento vamos a ir descubriendo, guiados por la Palabra de Dios,una pista que nos lleve a vivir bien la Navidad. Esas pistas van a ser la atención, la formación, la paciencia y la sencillez. 


1ª semana: 

LA ATENCIÓN

YA ES HORA DE DESPERTAROS DEL SUEÑO (Rom., 13-11)

ADAPTAMOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO GRUPO DE 2º DE ESO... llegando a las siguientes conclusiones en la primera semana.


La primera semana de Adviento hemos hablado de la atención. Una atención que tiene que ser comprometida, para que no surja en nosotros la indiferencia. Tenemos que ser observadores, fijarnos en las cosas, en los pequeños detalles...

Se han propuesto diferentes signos para trabajar nuestro rincón de adviento:

* Una foto de un paisaje: Queremos ser jóvenes misioneros en nuestro lugar concreto; por eso, tenemos que ir con los ojos bien abiertos, para descubrir nuestra misión en el sitio donde vivimos.

* Una lupa. Nos ayuda a ver bien cuando las cosas son pequeñas. La verdad es que en nuestra vida muchas veces las realidades que vivimos son sencillas y habituales,y por eso nos cuesta trabajo valorarlas.

* Primera vela: (morada): Empezamos por el color más oscuro, simboliza el paso de la oscuridad a la luz. La vela morada significa penitencia, arrepentimiento y deseo de conversión.

Hacemos compromiso:

* Usamos la hucha del compartir: Nos comprometemos a dar de forma voluntaria el lunes el 25% de lo recibido en el fin de semana.

2ª Semana:

LA FORMACIÓN

Todo lo que se escribió en el pasado, se escribió para enseñanza nuestra

 Romanos 15, 4

Solo acercándonos a la Palabra conocemos a Jesús. 

Trabajamos diferentes signos:

* Una Biblia: Abierta por el capítulo 5 de San Mateo, donde Jesús nos invita a ser amigos.

* Una postal de Navidad.

* Un reloj de arena: estamos en tiempo de espera.

* 2ª vela de adviento: (roja): Qué simboliza que toda la Sagrada Escritura nos habla de que Dios es Amor.

Hacemos compromiso:

* Acercarnos al conocimiento de la Palabra.

3ª Semana

LA PACIENCIA

Esperad con paciencia 

Santiago 5,7

Esperar y esperar con paciencia... qué dificil resulta en estos tiempos de prisas y atajos saber escoger el camino recto y largo. Lo importante, lo realmente importante necesita tiempo.

Trabajmos los siguientes signos:

* Una planta: Su crecimiento es lento, y aunque no se apreciase la diferencia en el día a día, es precisamente esa la constancia la que la hace crecer con fortaleza y belleza.

* Un puzzle: Para completarlo necesitamos de la paciencia.

* 3ª vela de adviento: (verde): Qué simboliza la esperanza.

Hacemos compromiso:

* Nos proponemos dar tiempo a las cosas, haciendo una lista de prioridades. Lo que depende de nosotros y lo que no.

4ª Semana

SENCILLEZ

El Señor os dará un signo

 Isaías 7,14 

El Señor se manifiesta entre nosotros, sus señales son sencillas y están a nuestro alcance. A través de las personas Dios se hace presente.

Trabajamos los siguientes signos:

*Una comba: Frente a los sofisticados juegos que la tecnología ha introducido en las últimas décadas, juegos sencillos.

* Una cuna vacía: Queremos representar nuestro deseo de acoger al Niño Dios.

Queremos manifestar en todo lo que hagamos la sencillez, la Navidad que nace de la humildad.

* 4ª vela de adviento: blanca

Es el color de la presencia luminosade Dios.

Hacemos compromiso:

Las pequeñas acciones cambian nuestro mundo y nuestro mundo puede cambiar el de los otros. Hacemos regalos únicos. 





ADVIENTO

TESTIMONIOS

Con voz firme y tranquila, dije a María:No quiero ser  la persona que no conoce el mundo ni mucho menos el suyo. No quiero ser la persona que se mire diciendo "¿Quién soy? ¿Dónde estoy?"Quiero que seas mi brújula y la de aquel explorador que no sabe la dirección que coger, quiero que seas quién siempre me indique el norte. Quiero que me ayudees a cambiar y te conviertas en mi radar.María me contestó: "Te cansarás" y añadió... "entonces... mira al que trabaja desde el alba hasta el anochecer ganando lo justo para vivir" Y siguió: "Quiero ayudarte a cambiar de dirección, para que cuando llegues al final del camino, no tengas que volver. Pero no es fácil, los resultados solo cambian si se cambian las actitudes. Y cuando lo consigas, proyecta tu ejemplo en los demás." 

Rubén Cózar

Cambia con el Adviento como si fuese un viento que se llevara lo malo de la vida. En este tiempo voy a cambiar de actitud. Voy a dejar la desgana, el aburrimiento, la pereza y cambiarlos por la gana, el gozo y el empeño. 

También voy a cambiar de dirección para encontrar el camino que lleva a las cosas que quiero conseguir, voy a caminar más deprisa para llegar a donde quiero ir, pero tampoco se me olvidará disfrutar con la gente que quiero. Voy a cambiar el cansancio por las ganas de vivir, por ayudar a la gente, por la alegría de la vida.

Voy a cambiar de estatura, voy a hacerme muy grande, muy alta para luchar contra los problemas. Pero también, voy a saber hacerme pequeña porque es la humildad y sencillez lo que a Dios nos acerca.

Voy a cambiar mi sentido de la felicidad, porque uno es feliz con las cosas que importan: familia y amigos.

Voy a cambiar de radar para poder reconocer los buenos caminos... para encontrar la estrella que me lleve hasta el Niño.

Marina Cañada 

El tiempo pasa y pasa... y no nos damos cuenta, vivimos en un reloj, en el que movemos las agujas para planificar nuestro día a día.

Nunca nos hemos parado a pensar, ¿quiénes somos nosotros= ¿qué hay en nuestro interior? ¿qué es la vida y el perdón? Son exámenes complicados, a los cuales nos enfrentamos todos los días, a veces siendo amigos y otras enemigos.

La Navidad va llegando y nuestro corazón sigue sin cambiar, se sigue marchitando, como una flor a la que no regamos.

Entendamos el concepto de Adviento y Navidad, no seamos regalos, luces y demás adornos... sino seamos regalo y luz.

Debemos ir regando nuestro corazón para que sea cuna para acoger a Jesús y un establo para poder vivir con sentimiento.

Sin más, actitud...

El Adviento es un camino, el cual no es nada fácil, donde nos vamos encontrando piedras y flores, trenes que pasan y los tienes que coger al vuelo.

Somos brújulas descontroladas... que necesitan encontrar el Centro, la línea imaginaria imposible de pisar.

Hagamos Navidad

Rubén Aceituno


Los seis cambios:

Cambio de actitud: la Navidad es algo muy deseado por todo el mundo. Pero... ¿celebramos la auténtica, el Nacimiento del Hijo de Dios? 

Cambio de dirección: Tenemos clara la meta... y la dirección. Buscar la influencia positiva y descartar la negativa por muy atractiva que aparezca.

Cambiar el cansancio: Diciembre puede agotar... después de 11 intensos meses. Pero sepamos ver con ojos nuevos cada día y dejar atrás lo que nos conduzca a la pereza y desencanto.

Cambio de estatura: Crecer como personas, superarnos a nosotros mismos y estar a la altura de lo que nos dice y manda Dios.

Cambio de felicidad: es un factor muy importante en este tiempo de espera. Es un signo de nuestra muestra de afecto hacia Él. Es un reflejo de nuestro interior y enseña perfectamente como somos y estamos. ¿Qué queremos que Él vea?

Cambio de radar: elegir bien a quién seguir.

Claudia Martos

El Adviento es como la escalera de la Navidad, cada peldaño nos acerca más al Nacimiento de Jesús.

Escalón de la actitud: Solo con una buena predisposición podremos avanzar.

Escalón de la dirección: A veces bajamos en lugar de subir. 

Escalón del esfuerzo: Precisamente bajamos porque elegir lo cómodo y fácil, por cansarnos rápidamente.

Escalón de la estatura: Saber crecer, saber llegar a lo más alto desde abajo.

Para subir escalones hay que llevar un radar para no perderse y encontrarse con falsas navidades.

María Serrano


SOMOS NAVIDAD...

 SÍGUEME

Durante 4 semanas, el Adviento, nos hemos estado preparando como jóvenes misioneros que llevan el mensaje que nos acerca al Encuentro con Jesús.

* Vigilad: Buscar en el día a día lo pequeño que nos acerca a lo más Grande.

* Sagrada Escritura: "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" Mateo 18, 20.

* Paciencia: Creer en nosotros mismos y en nuestras capacidades para saber que cuando todo se cae... hay alguien siempre que nos levanta. Tuvimos que pensar una nueva actuación a última hora.

* Sencillez: Estar con los nuestros, compartir tiempo, ayudar al inválido, hacer reír, sentirnos grupo...

Gracias, Cristian, por seguir siendo parte de nosotros.

Dios nace en mí, Dios nace en ti... Dios nace en la Tierra.

2º de ESO os desea FELIZ NAVIDAD.